Cocha – The Necklace (En Espanol)

 

This is the  SPANISH VERSION of today’s reveal. To see the original version in ENGLISH CLICK HERE.

En la cultura de los INCAS, “Mama Cocha“, era la deidad que representaba todo lo que era femenino. También era conocida como la Diosa del Agua … el elemento más fundamental para nuestra supervivencia como especie. Cocha es también el apodo de mi ciudad natal (abreviatura de “Cochabamba”) que siempre será parte de mi identidad.

 

Con mi ciudad natal y con esta Diosa en particular en mente, y con la inspiración que vino de un diseño de zapatos hechos de aguayo (fabricados por una empresa de calzado llamada “INKKAS“), es que este collar fue concebido. Y para completar la revelación me siento muy honrada nuevamente de tener una Diosa Boliviana real que me ayudara a traer contexto y belleza boliviana a su historia.  Si ya viste el primer collar de esta colección, entonces ya sabes que estas piezas no sólo son joyas únicas, hermosas, y con mucha personalidad, pero cada pieza viene impregnada con una “energía de poder”, que espero transmitir a través de historias cortas pero reales de las increíbles mujeres bolivianas que forman parte de la revelación de cada collar.

Esta no es la primera vez que Wendy Arteaga me ha dado el honor de ser parte de una de nuestras publicaciones aquí en VeruDesigns (haz click aqui para ver el primer rodaje que tuvimos con Wendy!). Pero la revelación de hoy es súper especial.

 

La vida nunca es completamente “perfecta”, en el sentido de que todo esta “tan bien como puede ser”. Y así es exactamente cómo se supone que debe ser. Sin la insatisfacción momentánea que viene con el deseo de tener “más o mejor”, la vida estaría … lista…terminada. Así que el ser capaz de vivir con alegría en el ahora, y al mismo tiempo con mucho entusiasmado por el futuro es realmente la clave…creo yo.

 

Mi amiga Wendy en muchos sentidos es un ejemplo de esta perspectiva y forma de vida. Pero incluso una fuerte actitud positiva no puede garantizar que no vayamos a enfrentar “contrastes poderosos” … retos y  dificultades más grandes de lo que podríamos imaginarnos. Y sin embargo, de alguna manera, es exactamente en estas situaciones cuando descubrimos quienes realmente somos, y por esta razón es que es importante reconocer que estas situaciones difíciles traen , además, un regalo.

Fue a principios del 2012, cuando estos “episodios” empezaron a suceder.

Es media noche. Wendy se encuentra durmiendo profundamente, cuando de repente la falta de aire la despierta. Sin ningún motivo aparente su corazón esta acelerado y no quiere parar. Siente mucho frío y esta temblando. Se siente como si su pecho fuese a explotar en cualquier momento. Un miedo horrendo que jamas había sentido se apodera de su cuerpo. Se sienta sobre la cama. Su esposo intenta calmarla , pero nada cambia. Mas tarde se encuentra en la sala de emergencias , y es solo a traves de las horas y cuando el nuevo día nace, que su corazón de alguna manera (y muy lentamente ) se relaja de nuevo y adquiere un ritmo de latidos normal.

 

Un sinfín de pruebas y tests médicos se llevan a cabo y todo sale negativo. Los médicos y las enfermeras no pueden encontrar nada malo. Todo el mundo espera que esto fue simplemente una anomalía de una sola vez.

 

Pero , por supuesto no lo es.

La segunda vez , el miedo se apoderó de su cuerpo antes que el aire que necesitaba. Su corazón se acelera de nuevo, ella no puede respirar y siente que esta vez tal vez no tendrá la misma suerte. Otra noche en el hospital. Otro día comienza sin respuestas.

Pero la vida continua.

 

Wendy decide no compartir estos episodios con sus amigos. ¿Por qué amplificar el miedo ? ¿Por qué dar mas tiempo a un tema que sólo ha traído dolor físico y emocional?

Pero ahora el miedo es parte de su vida. Porque cuando una es madre, especialmente madre de una niña pequeña de solo 4 años de edad, la vida de repente importa demasiado. “¿Voy a estar allí cuando me necesite … o cuando se enferme y necesite a su mami?”, ” ¿Los chicos estarán bien sin mi?”. El mantener a distancia estos pensamientos y preguntas tristes se hace cada vez más difícil con cada nuevo “episodio”. Y sin embargo, ella sabe que a pesar de sentir que la vida se volvió de repente tan “gris “, ella tiene que creer que las cosas pueden mejorar. Ella debe tener fe, debe traer COLOR a su espíritu y actitud. Porque si ella no cree … ¿quién va a creer en su lugar?

Unos cuantos meses, unos cuantos episodios más y nuevos médicos van y vienen. Aun no hay respuestas.

Ella trata de mantener su vida lo más normal posible. Trabaja tiempo completo, es mamá para sus 3 hijos, come sano y sigue jugando al tenis cuando puede para mantenerse activa. Pocos saben de su condición no diagnosticada.

 

De la nada se presenta una oportunidad de representar Cochabamba en un torneo de tenis que se celebrará en La Paz, la capital. Lo piensa y decide hacerlo. “¿Por qué no?” . Siente que la vida es para vivirla al máximo más que nunca. Si no puede saber con certeza lo que le depara el futuro, por lo menos tomara control de su presente!

 

Está emocionada y viaja a La Paz con el firme propósito de divertirse. Su cuerpo no esta tan fuerte como solía ser, pero eso no es demasiado importante para pasar un buen fin de semana. Y luego, por supuesto, está la altura de La Paz. Su corazón no aprecia eso. Pero algo extraño sucede. Sin expectativa alguna, termina ganando el primer partido 2-0. Después gana el segundo partido . . . y contra todo pronóstico se encuentra esa mañana de domingo…en la final. Nadie está más sorprendido que ella, pero también muy emocionada. Su familia está ahí. Y ella decide hacer simplemente lo que puede y sobre todo divertirse.

 

El partido final comienza, y no es fácil. “Sólo haz lo mejor que puedas”, se dice a sí misma. De alguna manera, los 4061 metros de altura, finalmente la han alcanzado. Su corazón lo siente. El juego continúa. Gana un punto y pierde el siguiente. Pero con cada minuto que pasa, su corazón le hace saber que esto no le esta gustando. “Me duele”. Y comienza a acelerar demasiado rápido. “¿Es esto es normal …. o eres TU de nuevo? “. No hay tiempo de pensar. Cada segundo cuenta y de repente al otro lado de la cancha ya no ve a la otra jugadora de tenis. Ella ve algo diferente. . . ve la ENFERMEDAD mirándole directo a los ojos y desafiandola a rebelarse contra ella. No puedes ganar!” le dice.

Wendy sabe que no tiene ningún sentido lógico, pero sus entrañas y todo su cuerpo le dicen que este partido no se trata de tenis. Este partido se trata de su VOLUNTAD. Su voluntad de vivir, las ganas de sentirse cómo ella quiere sentirse.  Se trata de su fe , de su CREER. Su creencia y confianza en que ella es más fuerte que cualquier enfermedad cobarde y sin nombre. Si alguna vez hubo un momento de brillar en su vida, este momento tan personal y simple lo era.

De repente , sintió que en un segundo todo el miedo a perder fue liberado de su cuerpo. Ella vino a divertirse y donde hay diversión no hay espacio para el miedo.

 

Cuando el punto final ganador finalmente sucedió, lo sintio más como un ENORME alivio, una confirmación … en lugar de una victoria.

Lo hizo. Ganó , y se la paso genial mientras lo hacia.

 

Curiosamente, a pesar de que su corazón aún latía fuertemente, de alguna manera ella sabía que era del tipo normal. Sabía que ella estaría bien.

 

Tendrían que pasar otros 3 meses mas de “episodios”. Pero a pesar del miedo y el dolor temporal que traían consigo cada vez, algo había cambiado. Dentro de si misma, sabía que iba a estar bien. Tenía que estar bien y lo haria.  Es durante este tiempo que el Universo orquestro el encuentro con un hombre increíble que resultó ser un cirujano del corazón en la vanguardia de esta ciencia, trabajando en Chile. Sin garantías, accedió a someterse a una operación exploratoria de su corazón.

 

La cirugía en sí puede ser descrita (en términos muy simplistas) como una “limpieza a fondo de las venas/arterias” del corazón. Cada arteria se inspeccionó buscando ” bloqueos” que podrían estar causando la arritmia del corazón. Para sorpresa de los médicos, encontraron más bloqueos de lo que habían esperado, PERO (!) después de 5 horas muy largas, su corazón termino completamente LIMPIO y como nuevo. Sólo después de la cirugía fue que Wendy supo que en efecto en todo este tiempo había sido un paciente de alto riesgo. Tuvo suerte …. y estaba bendecida. Y ella lo sabía.

 

Ya ha pasado un poco más de un año desde la cirugía, y estoy encantada de informarles que mi amiga Wendy volvió a la normalidad. Lo que es verdaderamente fabuloso de todo esto, es que esos meses tan difíciles no dañaron el espíritu de mi amiga de ninguna manera. Todo lo contrario. Si tu crees en el bienestar predominante que abunda en el Universo, entonces también crees que el amor es más poderoso que la enfermedad. Que el miedo es sólo un estado emocional, y que en cualquier momento podemos “des- elegirlo”.  Y que no importa lo que pase … todo estará siempre bien. A veces en nuestros cuerpos físicos y a veces fuera de ellos. Pero cuando no ha llegado nuestro tiempo de dejar esta vida física, Dios, el Universo, nuestra alma , o lo que tu llames a esta energía de amor no-física …. nos van a apoyar un 1000 %.

Tantas veces buscamos inspiración en hombres y mujeres que se encuentran en las portada de libros o películas, y nos olvidamos que cada ser humano es un héroe en su propia jornada de la vida. Yo me siento muy afortunada de conocer a mujeres tan ejemplares como mi bella amiga Wendy.

 

Si tu o alguien que amas está pasando por un momento difícil (grande o pequeño) , espero que esta pequeña historia te recuerde lo que ya sabes:

No tenemos nada que ofrecer (a nosotros mismos ni a los demás) en un estado de miedo y preocupación constante. A veces, “liberarnos” de la lucha con acciones guiadas por nuestros miedos, es la cosa más valiente que podemos hacer. Y en su lugar enfocarnos en nuestro interior y decidir confiar en nuestra fortaleza (y la fortaleza de nuestros seres queridos); y decidir confiar en el bienestar de la vida, es todo lo que necesitamos para que las respuestas nos puedan llegar. Sea lo que sea en lo que tu crees … Dios, el cosmos, el espíritu humano, o si simplemente crees en la MENTE humana, APOSTEMOS EN ELLO! en lugar de apostar en nuestros miedos.
No estoy diciendo que el miedo es algo malo. Es una parte muy natural de la vida. Es una señal de cuanto deseamos vivir. Pero no podemos invertir TODA nuestra energía en el. El miedo existe porque genera una conciencia aguda (y necesaria!) de lo que realmente queremos en la vida, de lo que nos importa. Nos ayuda a tener claridad sobre nuestras prioridades, que a veces se vuelven borrosas en las rutinas de la vida cotidiana. Pero NO ES, ni puede ser el capitán de nuestro barco.

 

Gracias por permitirme compartir esta pequeña parte de la jornada de mi amiga contigo. Su valor es el tuyo. Su fe es la tuya. Su fuerza es la tuya y la mía también.

SIEMPRE.

Y este collar fue hecho simplemente para recordártelo.

Para ver imágenes más cercanas de este Collar y/o (por un tiempo limitado solamente) para comprar esta pieza, basta con hacer clic en la imagen de abajo!

No hemos terminado todavía! Hay dos collares más por revelar! ¿Qué piensas? Me encantaría leer tus comentarios abajo.

Si te encantó el articulo de hoy, por favor comparte el amor! Utiliza cualquiera de los botones (abajo) para compartirlo en las redes sociales que prefieras con tus amigos y seres queridos. Y si te gustaria unirte a nuestros grupo VIP de amigos, suscribete abajo y recibe la siguiente historia y collar en tu Inbox :-)

(Mucho amor!)